martes, enero 28

Educación establece el calendario del proceso de admisión de alumnos para el curso escolar 2014/2015 

La Consejería de Educación y Cultura establece el calendario y otros aspectos del proceso de admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso escolar 2014/2015, según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

lunes, enero 20

CORTOS PARA TRABAJAR EN EL AULA

 Recopilación de 40 cortos para educar en valores

 A través de Educación 3.0  llegar esta entrada en la que recopilan hasta 40 cortos para trabajar los valores.
"Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…"

Este es el enlace para acceder a ellos:
 
 


BINTA Y LA GRAN IDEA
 Es uno de los cinco cortometrajes que corresponden a la película En el mundo a cada rato, 2007, producida por Tus ojos, en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo.

2007. Senegal, España. 31 min.

Fue financiada por UNICEF.

Si quieres trabajar sobre este corto la creatividad y los derechos humanos, pincha aquí.


Binta Y La Gran Idea (2004) Cortometraje from toto on Vimeo.


25 CORTOMETRAJES PARA EDUCAR EN VALORES
 El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 25 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…
Cuerdas1. Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.
El vendedor de humo2. El vendedor de humoEste corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…
El hombre orquesta3. El hombre orquestaLa factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.
El viaje de Said4.El viaje de Said Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.
Pipas5.PipasAvalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.
La flor más grande del mundo
6.La flor más grande del mundoEl cortometraje ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.
El Circo de las Mariposas7. El Circo de las MariposasInteresante propuesta que, seguramente, llamará la atención de los estudiantes. Valores como el respeto o la dignidad son tratados en este cortometraje que también plantea otros miedos y temores a los que todos (en alguna que otra ocasión) hemos tenido que hacer frente: la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros deseos…
El Cazo de Lorenzo8. El Cazo de LorenzoEducar en la diversidad. Éste es el mensaje que transmite el cortometraje ‘El Cazo de Lorenzo’, una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier: relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a vencer.
Por cuatro esquinitas de nada9. Por cuatro esquinitas de nadaEl mensaje que transmite es similar al que arroja ‘El Cazo de Lorenzo’: aceptar a las personas que, por un motivo u otro, son diferentes a nosotros. Hay que ser tolerantes y solidarias con ellas e integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser. En este caso, sus protagonistas no son personas sino figuras geométricas; en concreto, un cuadrado y varios círculos.
The Lost Thing10. The Lost ThingEn 2011 esta cinta consiguió el Oscar al mejor corto animado. Es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas…  
Cortometraje Destiny11. DestinyEl corto de animación Destiny es obra de cuatro alumnos de la escuela francesa Bellecour Ecoles d’art: Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel Alligné. Visualmente resulta exquisito y la historia plantea varias cuestiones como el paso del tiempo, la posibilidad de cambiar nuestro destino, la rutina del día a día, las obsesiones que podemos llegar a tener y que nos impiden avanzar… A much@s os recordará a la película protagonizada por Bill Murray ‘Atrapado en el tiempo’.
No abuses, es mejor no ser un guays12. No abuses. Es mejor no ser un guaisSe trata de un cortometraje que quiere enseñar que hay que respetar siempre a las personas y aceptarlas como son. Asimismo, nos recuerda que no tenemos que cambiar nuestra forma de ser para que los demás nos acepten.
Corto Un Conte13. Un ConteApenas tiene una duración de dos minutos y no tiene diálogos hablados. Un Conte es un cortometraje (también de animación) que relata el drama social de la violencia en el ámbito doméstico a través de una caballero enmascarado que sale al rescate de una mujer joven.
14. La Luna:Corto The Moon (La Luna) Este corto de la factoría Pixar relata la vida de un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. Un día empezará a trabajar con su padre y su abuelo; a partir de ese momento deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o forjar su propio destino.
Corto Presto15. PrestoEs otro de los cortos de animación de los estudio Pixar que, en esta ocasión, trata los problemas que se derivan del exceso de ego con un toque de humor y de ingenio.
Cortometraje Doll Face16. Doll FaceSe estrenó en 2005 y es una crítica a los medios de comunicación y los estereotipos femeninos que en ocasiones transmiten. Es importante aceptarnos y aceptar a los demás como son, tanto por su apariencia como forma de ser.
Cortometraje La Oveja Peluda17. La Oveja PeladaLa Oveja Peluda se suma también a la lista de cortometrajes de la factoría Pixar para educar en valores. Transmite el mensaje de que tenemos que saber afrontar los problemas que vamos encontrándonos en el día a día y superar las frustraciones que en ocasiones nos impiden progresar y ver más allá.
Cortometraje El Puente18. El puenteSus protagonistas son un mapache, un oso, un consejo y un ciervo: enseñará a los estudiantes el respeto a los demás y el consenso a la hora de resolver los problemas y no mirar siempre por los intereses personales.
 Cortometraje El gigante egoísta19. El gigante egoístaEstá basado en un cuento escrito por Óscar Wilde; propaga el mensaje de la generosidad, la necesidad de brindar ayuda a los demás cuando lo necesiten, de escuchar, de pedir perdón si la situación lo requiere… También muestra las consecuencias de los comportamientos egoístas.
Cortometraje El alfarero20. El alfareroEl interés por hacer bien las cosas, la motivación, las ganas de emprender nuevos proyectos, de transmitir magia y unas cuantas dosis de amor en aquello que hacemos… son algunos de los temas planteados en este cortometraje que cuenta la historia de un maestro y su discípulo al que enseña a trabajar el barro.
Mi hermanito de la luna21. Mi hermanito de la luna: Este cortometraje nos acerca al autismo a través de la mirada de una pequeña que nos habla de este trastorno neurológico que padece su hermano. Y lo hace de una manera especial, recalcando la idea de que hay que respetar a las personas.
Shh! Silence Helps Homophobia22. Shh! Silence Helps Homophobia: Está en inglés y en él se refleja la cultura del silencio, el bullying y la homofobia. Shh! Silence Helps Homophobia habla de aceptación, respeto y ayuda, nunca fomentando valores como la violencia o el racismo.
El pez feliz23.El pez feliz: Se trata de un cortometraje animado que ha recibido varios premios y cuya historia está basada en el cuento ‘A Fish that Smiled at Me’ de Jimmy Lao. El pez feliz habla sobre el valor de la libertad a través de un hombre solitario que encuentra en su mascota (un pez) una excelente compañía.
Canción de lluvia24. Canción de lluvia: Refleja el valor de la amistad a través de la historia de un niño y un zorro en la gran ciudad.
La pobre cigüeña25. La pobre cigüeña: Este cortometraje de animación firmado por la factoría Pixar relata el valor de la tolerancia y la amistad a través de esta entrañable y divertida historia en la que también tiene cabida la responsabilidad.

CORTOMETRAJES PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las habilidades prácticas que reúne la Inteligencia Emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos querido centrarnos en la empatía proponiendo la siguiente selección de cortometrajes animandos : los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás…
For the birds1.For the birds: Cortometraje de animación de los estudios Pixar que se estrenó en 2000. La trama se desarrolla en un cable telefónico, donde 15 pájaros pequeños comienzan a burlarse de un pájaro de mayor tamaño.
Chicken or The Egg2. Chicken or The Egg: Esta propuesta, con tintes románticos y un toque de humor, cuenta la historia de un cerdito al que le apasiona comer huevos. Pero un día se enamora de una gallina y tendrá que elegir, ¿el huevo o la gallina?
Empathise3. EmpathiseApenas tiene una duración de dos minutos, pero resulta de especial interés para trabajar la empatía con los más pequeños y también concienciarles sobre el cuidado de los animales.
El poder de la empatía4. El poder de la empatíaEs un cortometraje de la Doctora en Trabajo Social Brené Brown, que ha dedicado parte de su trayectoria profesional a estudiar el coraje, la vulnerabilidad o la vergüenza como algunas de las dificultades que impiden que las personas conecten y se comuniquen entre sí.
Los ojos de Lena5.Los ojos de Lena: La protagonista de esta historia es Lena, una niña de corta edad que un día visita el zoo en compañía de su madre. Pero el zoo no es el lugar que ella había pensado que sería porque los animales no reciben el trato que deberían. Lena se siente mal y decide que tiene que cambiar las cosas.

Publicado en Educación 3.0

Buda explotó por verguenza.


Buda.Exploto.Por.Verguenza. movie por hazarabo

- Guía didáctica para trabajar la película. 

- Guía didáctica. 

Diez cortometrajes para trabajar la educación emocional en el aula


La educación emocional sigue una metodología eminentemente práctica y para apoyar la labor de los docentes desde Inevery Crea queremos compartir cortometrajes enfocados al desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias emocionales:

Para acceder a la página pincha aquí

 VIOLENCIA DE GÉNERO.

 El proyecto '- es +, cine para ser la voz de quienes callan', pretende concienciar sobre la violencia de género, un problema que también sufren los adolescentes. Han participado más de 15.000 alumnos de la ESO y Bachillerato de toda España. Han rodado varios cortos y un jurado especializado a premiado a los cinco mejores guiones.

 GUÍA DIDÁCTICA COMPLETA.

 CORTO 1:  "Vive o muere".  2009




CORTO 2:  "Nunca es tarde par hacerte valer".  2009



CORTO 3:  "Bajo la máscara" 2009



CORTO 4:  "Sin pensarlo dos veces"2009



CORTO 5:  "Sin razón"2009

 

Corto:  "Amores que matan"

Directora: Iciar Bollaín     2000    20´ España

SINOPSIS: Corto que nos acerca a la ideología machista y nos permite explicitar algunos valores sobre los que se construye esta ideología. Nos aproxima a otra idea de ser hombre, la de aquellos que se relacionan con las mujeres en plano de igualdad y hacen pública su oposición a los malos tratos y su rechazo a la violencia. Nos invita a reflexionar sobre si es posible la rehabilitación de los maltratadores.


EL ORDEN DE LAS COSAS

El orden de las cosas trata sobre la violencia de género a través de una interpretación simbólica e intencionadamente surrealista de la realidad. Muy probablemente el objetivo de los autores sea provocar una respuesta re” exiva en los espectadores; una respuesta, empero, muy diferente de la que provoca la realidad mostrada con toda su crudeza. Esta idea la vemos al constatar que el cortometraje intenta sobrecoger renunciando en todo momento a mostrar la violencia explícitamente. Mediante el uso de metáforas visuales (las gotas de agua, el cinturón, la desnudez de la protagonista), sus autores pretenden transmitir la indefensión y el sufrimiento ocasionados por el maltrato y todos sus efectos, mostrando los moretones pero no los golpes. 

  "Bullying", cortometraje ganador del Primer Concurso sobre Violencia Escolar



EL ENCARGADO
 Sinopsis
Martín, un niño de nueve años, queda encargado de su clase durante una ausencia del profesor. Debe apuntar en la pizarra a los alumnos que hablen. Parece un encargo fácil... hasta que el matón de la clase se pone a hablar.


 

PEDRO Y EL LOBO

Pedro y el Lobo es un cuento musical para orquesta y narrador. Sergei Prokofiev la compuso en el año 1936, después de regresar a su país. Fue una obra encargada con el objetivo de enseñar a los niños el timbre de los instrumentos de la orquesta. Para ello, Prokofiev se basó en un cuento tradicional ruso cuyo argumento, resumido, es el siguiente:
 "...Pedro es un niño que vive con su abuelo y cuyos amigos son un pájaro, un gato que siempre anda persiguiendo al pajarillo y un pato. La casa está cercada por una valla que la separa del bosque (lugar donde habitan los lobos). Todos ellos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un lobo que persigue al pato hasta que lo atrapa y se lo come. Pedro decide coger al lobo así que pide al pájaro que lo distraiga para que él lo pueda atrapar con un lazo. Cuando lo consigue llegan unos cazadores con intención de matar al lobo, pero Pedro los convence para llevarlo a un zoológico."



Los Fantásticos Libros de vuelo del señor Morris Lessmore

Un cortometraje sobre el amor a los libros y el poder de los textos, The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, ha ganado el Oscar al mejor cortometraje de animación del año 2011.
No queremos desvelarte apenas nada, porque es mejor disfrutarlo de nuevas, pero déjanos contarte que la historia parte con la llegada de un huracán y su protagonista es el tal Mr. Morris Lessmore, un escritor y lector apasionado que descubrirá en los libros la mejor forma de salvarse… Digamos que es una curiosa mezcla de El mago de Oz, la película Pixar-Disney Up, el cine mudo de Buster Keaton y Harold Lloyd y los desastres del huracán Katrina (no parece casual que la productora del corto, The Shreveport, esté en Luisiana, Nueva Orleans…).




SLIMTIME

Slimtime es un cortometraje animado muy singular, te transporta a un mundo donde las mujeres son prefabricadas para convertirse en bellas modelos, y la historia se centra en una adorable pareja, que llega a un centro de adelgazamiento.

André, un hombre delgado acompaña a su esposa gordita a un tratamiento para adelgazar, y mientras espera descubre todo lo que hay detrás de ese mundo artificial que se someten muchas mujeres, abordando también del autoconvencimiento de la protagonista. Una animación muy hermosas con muchos detalles, ágiles gráficas y colores armoniosos.


DISCURSO DE MALALA ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

La paquistaní  Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon en la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, ha sido galardonada con el Nobel de La Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

Malala, que acaba de cumplir 17 años, alcanzó notoriedad cuando el Ejército paquistaní echó a los talibanes del valle del Swat en 2009. Se supo entonces que ella era la autora de un diario en el que contaba cómo era la vida bajo el control de los extremistas y que se difundía en la web de la BBC en urdu. Bajo el seudónimo de Gul Makai y desde los 11 años, Malala había relatado con gran candor cómo iban aumentando las restricciones hasta que finalmente cerraron todas las escuelas de niñas.


“Los talibanes han emitido una fetua que prohíbe ir a la escuela a todas las niñas”, escribió en una de las entradas. “[Hoy] sólo asistieron a clase 11 de las 27 alumnas. (…) Mis tres amigas se han ido a Peshawar, Lahore y Rawalpindi con sus familias después del edicto”. La angustia que viven las pequeñas se cuela cuando relata que una compañera le ha preguntado: “Por el amor de Dios, dime la verdad, ¿van a atacar nuestra escuela los talibanes?”.

No era un miedo irracional. Un informe publicado por el Ejército en aquellas fechas aseguraba que los talibanes habían decapitado a 13 niñas, destruido 170 escuelas y colocado bombas en otras cinco. Cuando los militares pusieron fin a la tiranía de los talibanes en Swat, Malala utilizó su repentina fama para promover el derecho a la educación, con especial énfasis en las chicas. Su activismo, dando conferencias en escuelas de todo el país, fue reconocido por el Gobierno, pero no cayó bien entre los extremistas que, tras haberla amenazado en varias ocasiones,  el 9 de octubre intentaron asesinarla.

Ni siquiera esa experiencia traumática ha apartado a Malala de su objetivo. Una vez recuperada en el Reino Unido, donde fue acogida con su familia, ha seguido promoviendo el derecho a la educación de las niñas. Justo ahora acaba de sacar una versión infantil de su libro Yo soy Malala (Alianza Editorial, 2013). Su actitud le ha granjeado el aplauso internacional. El año pasado recibió el premio Sajarov de la Unión Europea y ya estuvo nominada para el Nobel de la Paz; también fue invitada a hablar ante la Asamblea General de la ONU, que declaró el día de su cumpleaños, el 12 de junio, Día de Malala.





¿UN SUEÑO IMPOSIBLE?

Este corto de animación se realizó en 1983, y muestra el desigual reparto de las tareas en una familia convencional. Se realizó con la colaboración de Naciones Unidas a partir de un cuento original de Tina Jorgenson.


ZERO

La historia nos lleva a conocer un mundo donde los números representan el potencial de cada uno como individuo en la sociedad y en este caso como numero de menor importancia son oprimidos y discriminados por los demás. Pero la determinación, coraje y amor de uno de ellos nos demuestra que lo que consideramos como nada, puede llegar a convertirse en algo o por que no, ser un todo. Una analogía de la sociedad actual.
 
ROSARIO

El amor de una madre a un hijo hasta en los momentos más duros. Totalmente incondicional. Una lección de vida, de soledad y entereza


 

LA CASA DE PEQUEÑOS CUBOS

Sinopsis:Un anciano vive en una ciudad casi inundada; así que continuamente debe construir una planta más sobre su apartamento debido al incesante crecimiento del nivel del agua. Al realizar la última mudanza, se le cae su preciada pipa y decide bajar a rescatarla. Cuando logra recuperarla, inicia un viaje retrospectivo a través de los mejores momentos de su vida



LA CORTADORA DE MARGARITAS

Sinopsis: Daisy Cutter cuenta la historia de una niña de apenas 10 años, Zaira, que, como tantos otros, vive la injusticia de una guerra, con la perspectiva que le permite su tierna e ingenua mirada. Zaira recoge todos los días margaritas para un amigo al que echa de menos; para no olvidarle, para no perderle... Cortometraje ganador de medio centenar de premios en festivales internacionales.




Precioso alegato antibelicista el  que podemos disfrutar en este corto de animación de apenas siete minutos, narrado a través de la dulce mirada de una niña.  En el cual  la belleza  de los dibujos y su música, contrastan con la dureza de la historia. - See more at: http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/la-cortadora-de-margaritas-corto-de-animacion/#sthash.ncM4zmxD.dpuf
PUNTO DE NO RETORNO
Sinopsis: Sergio acaba de cumplir 12 años. Es un niño ejemplar; dócil, inteligente, responsable… Sus padres ven en él una larga vida llena de éxitos, amor y felicidad. Por otro lado, cuatro compañeros de su clase, Raúl, Iván, Aitor y María, ven en él una víctima perfecta con la que divertirse a costa de su bondad e inocencia. Sergio, ante tal situación, hará lo posible por resistir y seguir hacia delante, dejando en ello todas sus energias. - See more at: http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/punto-de-no-retorno-bullying-short-film-by-carlos-de-cozar/#sthash.sPoJRazT.dpuf

Sergio acaba de cumplir 12 años. Es un niño ejemplar; dócil, inteligente, responsable, trabajador… Sus padres ven en él una larga vida llena de éxitos, amor y felicidad.
Por otro lado, cuatro compañeros de su clase, Raúl, Iván, Aitor y Marí­a, ven en él una ví­ctima perfecta con la que divertirse a costa de su bondad e inocencia.
Sergio, ante tal situación, hará lo posible por resistir y seguir hacia delante, dejando en ello todas sus energias.


Sinopsis: Sergio acaba de cumplir 12 años. Es un niño ejemplar; dócil, inteligente, responsable… Sus padres ven en él una larga vida llena de éxitos, amor y felicidad. Por otro lado, cuatro compañeros de su clase, Raúl, Iván, Aitor y María, ven en él una víctima perfecta con la que divertirse a costa de su bondad e inocencia. Sergio, ante tal situación, hará lo posible por resistir y seguir hacia delante, dejando en ello todas sus energias. - See more at: http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/punto-de-no-retorno-bullying-short-film-by-carlos-de-cozar/#sthash.sPoJRazT.dpuf
Sinopsis: Sergio acaba de cumplir 12 años. Es un niño ejemplar; dócil, inteligente, responsable… Sus padres ven en él una larga vida llena de éxitos, amor y felicidad. Por otro lado, cuatro compañeros de su clase, Raúl, Iván, Aitor y María, ven en él una víctima perfecta con la que divertirse a costa de su bondad e inocencia. Sergio, ante tal situación, hará lo posible por resistir y seguir hacia delante, dejando en ello todas sus energias. - See more at: http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/punto-de-no-retorno-bullying-short-film-by-carlos-de-cozar/#sthash.sPoJRazT.dpuf

"ALLANAMIENTO DE MORADA"

Rosa Martín (Petra Martinez) recibe, un día, en su casa a Simón Romero (Eduardo Noriega) y Pablo Gómez (Pepón Nieto) dos vendedores ambulantes que la ofrecen regalos porque supuestamente la han tocado en un sorteo por una encuesta que hizo para su empresa hace algunos años. Intentan convencerla para que les de dinero por parte de uno de los "regalos". En realidad estos dos hombres son timadores que intenta convencerla para que les de una suma de dinero.

"EL HOMBRE ORQUESTA"

La factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.




"CUERDAS"

La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados en este corto de animación.



"LA DAMA Y LA MUERTE"

Cortometraje, narrado en tono de comedia, en la que un médico se disputa con la Muerte la vida de una anciana que no quiere otra cosa que morir en paz.



"DAY NIGHT"
Sinopsis: Cuando Día, un tipo soleado, se encuentra con Noche, un desconocido de sombrío estado de ánimo, saltan chispas. Ambos se temen, desconfían el uno del otro. Sin embargo, a medida que cada uno va descubriendo las cualidades del otro, se dan cuenta de que sus contrapuestas visiones del mundo pueden ser complementarias e incluso beneficiosas Y así es como nace entre ellos una relación amistosa.



"ERAMOS POCOS"

Sinopsis: Un padre y su hijo son incapaces de hacer las labores del hogar. Cuando la madre les abandona por lo desastrosos que son, se les ocurre sacar a la abuela del asilo...
Tema: Machismo, Soledad de los ancianos, relaciones familiares...





"STRANGERS"

Sinopsis: un arabe y un judío viajan en el mismo vagón de un tren y se miran con desconfianza; de repente la desconfianza se transforma en complicidad solidaria, aunque sea solo por causa mayor.
Tema: Racismo.

 


"EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS"

Sinopsis: Verástegui representa al señor Méndez, quien, durante la Gran Depresión, recorre con su circo los parajes desolados de Estados Unidos. Will, un joven sin brazos y sólo el amago de una pierna, expuesto en una feria como un error de la naturaleza, escapa y se une a la troupé de Méndez, donde descubre otra forma de hacer espectáculo y se plantea su porvenir a la luz de sus nuevos compañeros. 
Una emotiva historia de superación personal.



"MIENTE"

Premio Goya 2009 al Mejor Cortometraje de Ficción,dirigido por Isabel de Ocampo.
Sinopsis: Doina quiere hacerle un regalo de cumpleaños a su hermana, pero para conseguirlo tendrá que arriesgar su vida.
Tema del corto: La desigualdad social:la explotación humana.



 "PIPAS"

Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.



"LA LUNA"

Nominada al Oscar como mejor cortometraje de animación, "La Luna" es la fábula atemporal de un joven que está madurando en la más peculiar de las circunstancias. Esta noche es la primera vez que su padre y su abuelo se lo llevan al trabajo. En un barco de madera antiguo enfilan el mar, y cuando no tienen la tierra a vista se detienen y esperan. Una gran sorpresa aguarda al niño a medida que va descubriendo de qué forma tan inusual trabaja su familia. ¿Debería seguir el ejemplo de su padre o el de su abuelo?, ¿será capaz de encontrar su propio método en medio de sus opiniones encontradas y las tradiciones desgastadas por el tiempo?.



"FOR THE BIRDS"
 Sinopsis: Todo comienza con un grupo de pájaros pequeños posados en un cable telefónico. Cuando llega un pájaro más grande todos comienzan a quejarse y burlarse de él...
Tema: Convivencia, respeto a las diferencias....




"VALLE PARAISO"

Valle Paraiso es un corto escrito, dirigido y producido por Eduardo Martín que narra la historia de los hermanos Ángel y Claudio Ramiro. La diferencia de carácter entre ellos genera la incomprensión por parte de Claudio hacia su hermano, derivando en un maltrato físico y psicológico. Durante ese tiempo Ángel tendrá un aliado....





PAPERMAN

La acción nos sitúa en el Nueva York de mediados del siglo XX. Un hombre se cruza con la chica de sus sueños, pero la pierde de vista y la cree perdida para siempre. Hasta que, desde la ventana de su oficina, ve que trabaja en el rascacielos de enfrente. Utilizando la imaginación y unos papeles, intentará conquistarla. 


'Paperman' - Cortometraje íntrego por elseptimoarte

EL VENDEDOR DE HUMO
  "Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía, hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear mas ocupados en sus quehaceres. El comerciante tendrá que desplegar todo su potencial para atraerlos y conseguir ganar algo de dinero antes de que, como en todo sueño, todo se desvanezca y despierten". 



"LA LEYENDA DEL ESPANTAPAJAROS"


Un espantapájaros vive una vida triste y solitaria. Sólo desea hacer alguna amistad, pero todos los pájaros huyen de él, como si le temiesen. Pero…¿podrá un espantapájaros rebelarse contra su destino…y sobrevivir a él?
Tema del corto: La Tolarancia.

 


"FRENCH ROAST"

Sinopsis
En el momento de pagar la cuenta en un café de París, un hombre de negocios elegantemente vestido, se da cuenta con horror de que se ha olvidado el monedero...


 ABRAZO
 Cortometraje Aleman ganador de un festival de cortos en Europa.


 


EL VIAJE DE SIAD

El viaje de Said es un cortometraje de Coke Rioboo, ganador del Goya al mejor corto de animación en 2007. El director nos cuenta con una fantasía irónica de plastilina, las esperanzas distorsionadas de muchos marroquíes que sueñan con encontrar en España un mundo mejor.
Sinopsis: Said, un niño marroquí, cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado. 
 
En opinión del director, “Cada vez son más los niños como Said que se embarcan en una patera, conscientes de que pueden morir y saben que si llegan, lo que les espera no es precisamente un cuento con final feliz. La solución pasa por aceptarlos, conocerlos, entenderlos y compartir nuestro “estado de bienestar”. Mientras los recursos de los países pobres sigan en manos de los países ricos, seguirán llegando, con todo el derecho a exigir su pedazo del pastel.” Disfrutadlo
 
 
 
SUGAR COAT
  
Tema: Autoestima, inseguridad, espectativas......

 

AZUR Y ASMAR

Dos niños son criados en Francia como hermanos. Uno es rico y el otro hijo de la nodriza de la familia. La vida les separa bruscamente pero se reencontrarán cuando Azur decida ir en busca del Hada de los Djins. Fábula sobre la tolerancia, la diversidad cultural, la amistad.....



BINTA Y LA GRAN IDEA 
Sinopsis:Binta y su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.Escribe una carta que acaba llevándole al gobernador. Mientras tanto, la prima de Binta, Soda, no puede ir a la escuela, ya que su padre no la deja. A lo largo del cortometraje, el profesor de la escuela prepara un teatro, en el que se narra la historia de una niña que quiere ir a la escuela, pero que no la dejan. Toda la película trata sobre esos dos temas paralelos: como el padre de Binta quiere llevar su idea a cabo y de como la madre de Soda y la propia niña quieren convencer al padre de Soda para que la chica pueda ir al colegio. Al final de la obra, se descubre que la gran idea del padre de Binta consistía en adoptar a un niño blanco (niños tubabs, como los llaman ellos) para enseñarle los verdadedors valores de la vida, como son la igualdad, la amistad y el amor. La obra del profesor se interpreta delante de todo el pueblo, y al finalizar esta, Soda, en un acto de valentía, le pide a su padre delante de todo el mundo que la deje ir al colegio. Las gentes del pueblo la apoyan, y el padre decide dejarla ir al colegio. El cortometraje finaliza con los niños del colegio y el profesor, que juegan a que las palmeras son fuegos artificiales, demostrando así que no se necesita mucho para ser felices.




 PARTLY CLOUDY

Todo el mundo sabe que los bebés los traen las cigüeñas sean humanos, perritos, gatitos, etc... pero antes..., ¿De dónde salen? ¡Pues son las nubes quienes los hacen! Todas las nubes hacen bebés de cualquier tipo, pero hay una apartada que hace bebés de animales especiales y peligrosos. Como cada cigüeña es la encargada de llevar los bebés de una nube, hay una que siempre lleva animales peligrosos que la hieren y dificultan su viaje. En la mitad del corto parece que la cigüeña abandona a la nube que llora desconsolada, pero solo ha ido a ponerse una protección para llevar mejor a sus bebés. Y la vida continua...

 



LA ABUELA GRILLO

En el corto, basado en un relato indígena Ayoreo, la Abuela Grillo llorar al cantar, lágrimas que le son robadas para embotellar agua y luego venderla, en una alusión a la “Guerra del agua”, ocurrida en Cochabamba, Bolivia, donde se decidió privatizar el abastecimiento de agua -incluida la prohibición de recolección de agua pluvial- en la región.
 

AL DENTE
Cortometraje de origen francés que relata la historia de una humilde niña vagabunda que, en busca de algo para comer, se adentra accidentalmente en una gigante y mágica cocina, llena de alimentos con vida propia y un siniestro chef muy peculiar que canta ópera.



PUENTE
 "Debemos colaborar los unos con los otros para que cada uno pueda seguir su camino sin impedimentos, si nos enzarzamos en problemas, jamás alcanzaremos nuestro objetivo o meta."

 

LA OVEJA  PELADA

Este corto fue nominado al Oscar 2003.
En una pradera vivía una oveja, que orgullosa, por estar cubierta con lana de alta calidad, danzaba con alegres pasos.
Pero llega un día en que la oveja  pierde su lustrosa lana, y con ello su orgullo, quedando en una situación patética, trasquilada en medio de la lluvia. Para la oveja, la vida era una danza, pero ahora sus vecinos de la pradera se mofan de ella por su trasquilado look, sumiéndola en una profunda tristeza.
Le toca a un jackalope (un conejo mítico, con grandes cuernos) enseñar a la deprimida oveja que: con lana o no, lo interior es lo que nos ayuda a rebotar sobre los problemas de la vida. Esto devuelve la vitalidad a la oveja, y a partir de entonces, como el jackalope, renueva su danza con saltos, radiante y optimista, adonde vaya, y pase lo que pase.